la Diputación

La Diputación rechaza la instalación de aerogeneradores en Brieva

La Diputación ha aprobado en su último pleno una moción por la que muestra su apoyo a los vecinos de Brieva, y de otras localidades cercanas como Cabañas de Polendos, Encinillas y Adrada de Pirón, y rechaza la instalación de varios aerogeneradores en la zona por "el grave impacto visual, medioambiental y económico que puede representar".

Con el apoyo de todos los grupos con representación en la institución provincial, la Diputación solicita a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia que tenga en cuenta todos estos aspectos y desestime la instalación y su declaración como de "utilidad pública".

Recuerda la moción aprobada que en la actualidad se está tramitando en esa Delegación un proyecto denominado "La Matilla", presentado por la empresa Jarmar Eólica SL, que consiste en tres aerogeneradores de última generación de 3 Mws cada uno, con una altura de aproximadamente 185 metros en el municipio segoviano de Brieva; uno de ellos se encontraría a menos de un Kilómetro del casco urbano.

"Brieva -continúa el texto aprobado esta semana- se encuentra situada en el pie de monte del recién declarado `Parque Nacional Sierra de Guadarrama´, a escasos kilómetros del Parque Regional Natural del mismo nombre y de una zona reconocida como Reserva de la Biosfera".

Dicho proyecto se ubicaría en una zona de campeo de varias aves protegidas como el águila imperial, el buitre negro y leonado y alimoche; además la línea aérea de tendido eléctrico consecuente, que afectaría a otros municipios como Cabañas de Polendos, Encinillas y Adrada de Pirón, atravesaría un paraje de encinas centenarias. Todo ello provocaría un grave impacto medioambiental en la zona", advierte la Diputación.

"Los vecinos de Brieva y de las localidades colindantes -concluye la moción- ya han manifestado su desacuerdo con el desarrollo de este proyecto, cuyo impacto visual y medioambiental en la zona sería negativo, aparte del impacto del ruido de estos aerogeneradores sobre los habitantes, que causaría graves perjuicios económicos en una zona que ha apostado por un turismo rural de calidad y sostenible"

Por último, la Diputación ha acordado dar traslado del texto aprobado en su última sesión de pleno a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia.