la Diputación

Los municipios segovianos acometerán 285 actuaciones, gracias a los casi 7 millones de euros de la Ayuda Provincial

El pleno de la Diputación Provincial de hoy ha dado luz verde por unanimidad a la adjudicación de la Ayuda Provincial a Obras Municipales 2015, convocada el pasado año 2014, y gracias a la cual se efectuarán 285 actuaciones en las entidades locales de toda la provincia, por un importe de 6.917.301 euros, aportados en dos terceras partes por la Diputación y el resto por parte de los ayuntamientos.

Continuando con el compromiso marcado por el Presidente, Francisco Vázquez, al principio de legislatura, centrando los esfuerzos de la Institución en los pueblos y en las personas, esta línea de subvención ha sufrido un aumento importante, pasando de los 5,2 del años 2014, a los casi 7 que se invertirán en este año.

El acondicionamiento de las vías públicas de los municipios centra prácticamente la mitad de todas las actuaciones que se van a llevar a cabo en la provincia, aunque también existe un número importante de intervenciones en materia de abastecimiento de agua y de acondicionamiento de inmuebles municipales.

Los ayuntamientos también emplearán esta línea de ayudas para el alumbrado público, el arreglo de parques y jardines, el alcantarillado, la protección y mejora del medio ambiente, la protección del patrimonio histórico-artístico, la mejora de las estructuras agropecuarias y de los sistemas productivos, la ordenación y la promoción turística, el arreglo de caminos vecinales y la gestión de los residuos sólidos urbanos.

Tras la supresión de los planes provinciales por parte del Gobierno y de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial creó una línea para cubrir las necesidades de ayuda a obras y servicios municipales. Viendo la gran aceptación que ha tenido por parte de los ayuntamientos, decidió no sólo continuar con esta subvención, sino también incrementar la cuantía destinada a tal fin.

 

Distribución de la ayuda

Para la distribución de los fondos, se establece una asignación fija por cada municipio de 14.000 euros, 3.000 euros más por cada núcleo de población que no sea la sede municipal o entidad local menor y 31,5 euros por habitante, según el censo del 1 de enero de 2013. Cabe recordar, que en la anterior convocatoria, la distribución de fondos por habitante era de 15 euros, incrementándose en esta ocasión en más del doble. Además, estas cuantías son aportadas tanto por la Diputación (2/3), como por los propios ayuntamientos (1/3).

La aportación asignada para cada núcleo de población que no sea la sede municipal o entidad local menor deberá ser invertida en uno, en varios o en todos los núcleos de población del municipio. Es decir, que si de un municipio dependen cinco núcleos de población, tendrá que invertir los 3.000 euros asignados para cada uno de los cinco en todos ellos, en uno o en varios, pero en ningún caso en el de cabecera donde se encuentre la sede municipal del que dependen los otros cinco.

Las subvenciones serán compatibles con las concedidas por otras administraciones públicas para la misma finalidad, siempre y cuando el conjunto de todas ellas no sobrepase el 100% del gasto. Pero serán incompatibles con otras ayudas de la Diputación para la misma finalidad.

Tras haberse aprobado hoy en pleno, las localidades tendrán hasta el 15 de octubre para ejecutar dichas obras y hasta el día 31 del mismo mes para justificarlas.